Como afilar la cadena de una Motosierra. Actualizado 2020

En este post voy a centrarme en explicar, uno de los procesos que más dudas crea entre los usuarios profesionales y aficionados de estas herramientas: el afilado de la cadena.

El afilado de una cadena de  Motosierra no es una operación muy compleja, pero sí requiere de materiales especiales. Yo diría que cualquier aficionado al bricolaje no tendrá problemas en este desempeño. Lo único es tener en cuenta ciertas normas en la seguridad ya que existe un cierto riesgo en el manejo de las herramientas que utilizaremos.

Básicamente podemos utilizar un método manual con lima o el de un útil eléctrico específico para tal menester. De todas maneras si no nos vemos capacitados o con ganas, siempre podemos acudir a un servicio oficial para que nos hagan el afilado.

 

Como afilar una cadena de Motosierra a mano. 

Usar una lima para afilar a mano una cadena de Motosierra puede parecer un camino muy lento. Pero una vez que se perfecciona las técnicas que explicaré a continuación, en realidad va a ser sorprendentemente rápido.  En este video, cortesía de Stihl puedes ver el proceso visualmente por si te aclaras más.

 

Herramientas necesarias.

Para realizar el afilado de la cadena necesitaremos una lima redonda, cuyo diámetro se ajuste perfectamente a los dientes de la cadena. Y una plantilla o calibrador de limado qué sirve de guía para que el filo de los dientes queden perfectos.

 

Método a seguir.

Quitar la tapa de la bujía. Cuando se trabaja con una Motosierra, siempre es importante quitar la tapa de la bujía, para que esta no pueda arrancar. Bujia motosierra

Limpieza de la cadena. Una vez que nos hemos asegurado de la desconexión total de la Motosierra, es hora de limpiar su cadena. Es posible que debamos soltar el freno de la cadena para que la esta pueda desplazarse. Limpie la cadena a fondo, con algún desengrasante, eliminando cualquier residuo y suciedad. También observaremos la cadena en busca de eslabones y dientes dañados o muy desgastados. Algunos podrían doblarse, astillarse o hasta romperse. Cualquier cadena dañada, debilitada o demasiado desgastada es mejor cambiarla.limpieza cadena motosierra

Elegir el Kit de afilado correcto. Cada kit de afilado de cadenas tiene una variedad de tamaños distintos. El  tamaño correcto debe quedar casi perfectamente en la curva de la cuchilla, y aproximadamente el 20 por ciento de la plantilla debe colocarse por encima de la cuchilla. Una vez que haya encontrado la plantilla correcta, coloque el controlador sobre él y coloque el archivo en la guía de archivos. kit de afilado motosierra

Marcar la cadena. Puede comenzar a limpiar la cadena por cualquier parte que desee, pero use un rotulador para marcar el primer eslabón que limpie, luego sabrá cuando volvió  a donde comenzó.

Alinear la plantilla. Coloque el medidor multifunción sobre la cadena y alinéelo con el primer eslabón que va a afilar. Desea limar cada cuchilla la misma cantidad para que el borde plano en la parte superior de cada cortador tenga aproximadamente la misma longitud. Esto ayudará con la velocidad de su corte y ayudará a mantenerlo recto.

Limar la cadena. El uso de una plantilla con una guía hará que este trabajo sea mucho más fácil y también evitará rebabas en la cadena, lo que puede provocar un retroceso. Asegúrese de que la lima se mantenga en ángulo recto con la barra, y lime solo en el trazo hacia adelante. El angulo de corte tiene que ser de 60 grados y, la dirección de limado debe oscilar entre los 20 y los 30 grados

El filo de las cuchillas de la cadena está orientado en ambos sentidos. Entonces, una vez que haya terminado, gire la Motosierra y afile las cuchillas en la dirección opuesta. Limar cadena motosierra

Verificaciones finales. Ahora que la cadena está afilada, realice otras tareas de mantenimiento y verificación. Afloje la cadena que apretó antes. Lubrique de aceite toda la cadena y vuelva a colocar la tapa de la bujía.

 

Como afilar una cadena de Motosierra con máquina.

 

Comprar un afilador de cadenas de Motosierra es una magnífica inversión, para mantener en condiciones optimas los filos de corte de cada eslabón de la cadena de tu Motosierra

Las formas manuales para afilar una cadenas de motosierra pueden ser igual de válidas, pero en este post nos centraremos en los afiladores eléctricos para cadenas de motosierra.

Es crucial mantener la cadena bién afilada y podríamos afirmar que es casi tan importante como la potencia de una motosierra. Si nuestra cadena no funciona bien, o no está afilada correctamente, el motor de nuestra herramienta no trabajará en condiciones óptimas. Lo que conllevará a hacer más corta la vida útil de nuestra motosierra.

Por ello mismo, y porque nos puede ahorrar los euros que nos cuesta llevar a afilarla, hemos seleccionado los tres mejores afiladores de cadenas de motosierra que se pueden comprar online en la actualidad.

limar cadena motosierra

Antes de que leas los pasos necesarios para el afilado de tu motosierra, te pongo un video en el que verás el funcionamiento de un afilador genérico de cadena de motosierra.

Herramientas necesarias.

Una máquina para afilar cadenas de motosierras consta básicamente de una guía y soporte para la cadena, un plato graduado que sirve para poder seleccionar el ángulo correcto de corte, un cabezal que alberga el disco de corte y por supuesto, un motor eléctrico.

Método a seguir.

Desmontar la cadena, para poder colocarla en el soporte del afilador de cadenas para motosierra. También aprovecharemos para hacer una limpieza general de la misma con disolvente o algún otro producto.

 Calibrar la Máquina. Con esta acción conseguiremos que el ángulo de afilado sea el correcto. 

 Afilado de los dientes. Antes de comenzar con la operación, verificamos que el tope marque correctamente el eslabón a afilar y el tope del disco este colocado en su posición. En segundo lugar se afilan todos los dientes a derechas, y luego se invierte la cadena para  finalmente repetir el proceso.

 

Elegir el mejor afilador de cadena de Motosierra.

Existen un montón de marcas y modelos de maquinas para afilar tu cadena de motosierra.  También te mostraré aquellas que considero son las mejores que puedes elegir, para seleccionarlas he tenido en cuenta aspectos como su calidad/ precio y las opiniones de las personas que ya hicieron su compra.

#1 Afilador Einhell GC-CS 85

El afilador de cadenas de motosierra GC-CS 85 es una herramienta compacta, robusta y fiable para el afilado preciso de todas las cadenas de sierra comunes. Gracias al dispositivo giratorio equipado con una escala para el ajuste preciso del ángulo de rectificado, todos los elementos de corte de la cadena de la sierra se pueden afilar sin tener que separarlos. El límite de profundidad protege la cadena de un desgaste excesivo de material.

Características

 Voltaje: 230v

 Potencia: 85w

 Peso: 1.9Kg

 Dimensiones: 26 x 21 x 21 cm

 Estilo: Afilador

Ventajas 

Dispositivo Tensor de cadena.

 Escala precisión angulo de afilado.

 Limitador de velocidad.

 Manual en castellano.

Desventajas

 Agarre mesa de trabajo.

 

#2 Afilador Einhell GC-CS 235 E

Si lo que estás buscando es un afilador de cadena de motosierra de tipo profesional esta será la mejor opción que puedes encontrar. Cuenta con una potencia total de 235W, y su disco de giro alcanza las 3000 RPM, para asegurar siempre el mayor rendimiento. Tiene un limitador de profundidad que permite proteger la cadena para evitar que puedas dar un corte muy profundo. Además gracias a su cristal transparente será mucho más fácil manipular esta máquina, porque ofrecerá mucha más visibilidad del área de trabajo.

Características

 Voltaje: 230v

Potencia: 235w

Peso: 5.8 Kg

Dimensiones: 47,5 x 34 x 21 cm

 Estilo: Afilador

Ventajas

Tope de profundidad.

 Pantalla protección transparente.

 Iluminación para el afilado.

 Cabezal afilado basculante.

Desventajas

 Algún usuario indica que el corte se desvia

#3 Afilador Einhell GC-CS 85 E 

El afilador de cadenas  GC-CS 85 E es una eficaz herramienta compacta y resistente para afilar con precisión total todo tipo de cadenas habituales. Dispone de un dispositivo de fijación giratorio, provisto de escala para el ajuste correcto del ángulo de afilado. Es posible afilar todos los elementos de corte de la cadena de la sierra sin necesidad de volver a fijarla. El tope de profundidad protege la cadena de eliminar demasiado material.

Características

 Voltaje: 230v

 Potencia: 85w

 Peso: 1.89Kg

 Dimensiones: 170 x 255 x 220cm

 Estilo: Afilador

Ventajas

 Dispositivo fijación de la cadena.

Tope de profundidad.

 Escala para ajuste del ángulo de afilado.

 Disco de piedra de mola.

Desventajas

 Acabados plasticosos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad